martes, 10 de marzo de 2015

Norma GTC 185

NORMA GTC 185



Esta norma editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), fue ratificada por el Consejo Directivo de 2009-09-30.

El objetivo presentar recomendaciones para elaborar los diferentes tipos de documentos generados en las organizaciones, con el propósito de proyectar una adecuada imagen corporativa.


TÉRMINOS

Abreviatura: Representación de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras, sílabas finales o centrales de su escritura completa y, que siempre se cierra con un punto.


Acrónimo: Vocablo conformado por diferentes letras iniciales y no iniciales de una razón social. Ejemplo: SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje.


Carta: Comunicación escrita que se utiliza en las relaciones entre organización y personas naturales; igualmente, en las relaciones entre las organizaciones y sus empleados. En algunas entidades se denomina oficio.


Copia: Fiel reproducción del documento.


Destinatario: Persona a quien va dirigida la comunicación


Encabezado: Título de la comunicación que se realiza. Línea de identificación para indicar la continuidad del documento.


Espacio: Distancia horizontal de la escritura, entre palabras o cifras, o ambas.


Esquema: Representación gráfica y simbólica de la distribución que deben tener los textos de los documentos.


Foliar: Acción de numerar las hojas.


Logotipo: Símbolo que identifica a la organización. Proyecta la imagen corporativa y hace fácil la identificación de la entidad que genera o produce la comunicación.


Márgenes: Distancia que queda en blanco en cada uno de los cuatro lados de una página impresa.


Membrete: Inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica.


Mensaje electrónico: Comunicación escrita, a través de la Internet.


Portada: Primera página del informe; contiene los datos requeridos para la identificación del documento.


Radicación: Procedimiento por medio del cual las entidades asignan un número consecutivo a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o envío, con el propósito de oficializar el trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley. Estos términos se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.


Razón social: Nombre que identifica a una organización.


Redactor: Persona que genera y plasma ideas en una comunicación.


Remitente: Nombre, apellidos y cargo del firmante.


Rúbrica: Rasgo o rasgos de figura determinada, que cada persona escribe como parte de la firma, después de su nombre o título.


Saludo: Frase de cortesía con la cual se inicia la comunicación.


Sigla: Abreviatura conformada por las letras iniciales de cada palabra de una razón social.


Tercio: Cada una de las tres partes en se visualiza el sobre.


Transcriptor: Persona responsable de elaborar, digitar o transcribir la comunicación.


Zona: Espacio predeterminado para ubicación de un conjunto de datos impresos o escritos.


Estilo: Distribución de las diferentes líneas que conforman la comunicación.

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